jueves, 27 de noviembre de 2008

CONSTRUCTIVISMO

AUTORA: CARMEN HUAMAN CHUTAS

INTRODUCCION:

Se entiende así a ala construcción y reconstrucción de significados, el alumno construya su conocimiento lo va generando partiendo de lo que trae.
la enseñanza subordina al aprendizaje, el rol del docente es de facilitador y orientador, y el rol del alumno es activo constructor de su propio aprendizaje.
RESUMEN:
En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
De hecho hay muchas corrientes pedagógicas que utilizan la teoría constructivista. La mayoría de los acercamientos que han nacido desde el constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor manipulando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. También acentúa que el aprender no es un proceso de “todo o nada” sino que los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen. Es por tanto importante que los profesores determinen constantemente el conocimiento que sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las percepciones de los estudiantes del nuevo conocimiento son lo que había pensado el profesor.

DISCUSION:

Del constructivismo cognitivo al constructivismo social
Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del constructivismo, Gracias a Vigotsky, un psicólogo Bielorruso que vivió y trabajó bajo un ambiente Marxista, se hizo famoso por sus ideas sobre la mediación como una parte integral de la psicología del ser humano: "El hecho central sobre nuestra psicología es el hecho de la mediación" Vigotsky 1978:166).
El constructivismo tiene dos vertientes:
La teorética, que pretende la integración de los múltiples enfoque teóricos, que aspiran a explicar qué es el hombre en su conjunto, la universalidad del ser humano.
La personalista, relativa a cada persona concreta, que sólo pretende una versión específica, individualizada de quién y cómo es cada quien, en su caso particular, único e irrepetible.

MEDIOS Y MATERIALES:

Investigación blográfica

CONCLUSION:

El constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos.

BLOGRAFIA:
http://www.cop.es/colegiados/M-00407/CONSTRUCTIVISMO.HTM
http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/constructivismo/constructivismo1.htm

No hay comentarios: