jueves, 27 de noviembre de 2008

“MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER”

AUTOR: ERIK SANDRO ALVAREZ SARMIENTO
INTRODUCCIÓN:
Producir, distribuir y consumir conocimientos semeja lo que ocurre en una colmena. Abejas vitales y entusiastas adquieren polen y miel. Abejas jóvenes los procesan y almacenan. A la vez que las abejas veteranas transfieren el alimento a las pequeñas crías, garantizando que la especie se perpetúe en el tiempo y que rompan las presiones brutales para reducir las formas complejas para ser transmitidas de generación en generación.
Esta metáfora de Miguel de Zubiría, creador de la Pedagogía Conceptual, nos permite apreciar como el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro tiempo, únicamente lo logran a través de sus mediadores (profesores, Padres, amigos, hermanos mayores) la comprensión del mundo en que lo rodea.
Esto no quiere decir que los niños son lienzos en blanco donde podemos diseñar a nuestro gusto las apreciaciones que nosotros tenemos del mundo pero le ayudamos a comprender a través de operaciones intelectuales este mundo lleno de Instrumentos del Conocimiento.

MATERIAL Y MÉTODOS:

* Recopilación Blográfica extraída de la web.

RESÚMEN:

Creador de la Pedagogía Conceptual, nos permite apreciar cómo el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro tiempo, únicamente lo logran a través de sus mediadores (profesores, padres, amigos, hermanos mayores) la comprensión del mundo en que lo rodea.
Esto no quiere decir que los niños son lienzos en blanco donde podemos diseñar a nuestro gusto las apreciaciones que nosotros tenemos del mundo, pero le ayudamos a comprender a través de operaciones intelectuales este mundo lleno de instrumentos del conocimiento.
Zubiría (2001) sostiene que: "… desde el punto de vista pedagógico resulta, así mismo, preocupante la indiferenciación establecida entre niños, jóvenes y adolescentes, que se vislumbra en las posturas cognitivas actuales, ya que implica ‘echar por la borda’ una de las ideas piagetanas de mayor importancia para reflexionar en la educación futura: la existencia de periodos claramente marcado". (P. 217)
Zubiría manifiesta lo anterior, porque a través de los estudios realizados con una base fuerte el los estadios de Piaget, la Pedagogía Conceptual ha tratado de esquematizar el desarrollo de los Instrumentos del Conocimiento de cada unos de los niños junto con sus Operaciones Intelectuales. Afirma que entre mayor es el avance de los niños y jóvenes los niveles de pensamiento se vuelven más complejos, más abtractos y más generales.
También afirma, acerca del constructivismo, si este garantiza la comprensión lectoraen los estudiantes , lo siguiente: "… el constructivismo tiende a subvalorar el papel y las posibilidades que genera la lectura. Al rechazar los métodos receptivos como posibilidad de aprendizaje y sobrevalorar los de invención, el espacio para la lectura queda claramente reducido". (P.218)
Vale aclarar que si bien es cierto, que el constructivismo no se opone abiertamente al desarrollo de los procesoslectores por privilegiar las actividades, los talleres, etc.; no obstante, tiene un peso exiguo.
Zubiría (2001) asevera, sobre si el constructivismo desarrolla un estudiante autónomo intelectual y valorativamente que carece de formulaciones sistemáticas en la formación valorativa. Su tendencia cognitiva es visiblemente abierta, además no establece escalones en el proceso orientado a favorecer el desarrollo de la autonomía en el estudiante.
Respecto a la evaluación, en la que demuestran su postura radical en lo cualitativo y la defensa de esquemas alternativos, ha ocasionado que se adopte en varios países la promoción automática en desmedro de la formación autónoma de los estudiantes. Esto significaría, entre otras consecuencias, que el estudiante abandone sus responsabilidades; ya que al saber que de todas maneras será promovido a fin de año, le dará lo mismo que estudie o no.
En relación a que si el constructivismo garantiza la formación de individuos verdaderamente interesados por el conocimiento, refiere que se podría pensar que no; ya que sobrevalora las posibilidades y capacidades de los alumnos y es debido a ello que su pretensión de partir de los intereses posiblemente no genere en la práctica un desarrollo y consolidación del interés por el conocimiento.
Finalmente, señala si bien el constructivismo reconoce, garantiza y promueve la diferenciación individual; sin embargo, no parece orientarse a la formación de personas solidarias. En este sentido, Carretero (1994) manifiesta que: "Debido precisamente a ello, lo colectivo, lo grupal, la necesidad social, el interés por los otros e incluso las aspectos afectivo-emocionales han sido prácticamente olvidados pro las concepciones constructivistas de moda y en boga en nuestros días".

RESULTADOS:

Creador de la Pedagogía Conceptual, nos permite apreciar cómo el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro tiempo, únicamente lo logran a través de sus mediadores (profesores, padres, amigos, hermanos mayores) la comprensión del mundo en que lo rodea.
Esto no quiere decir que los niños son lienzos en blanco donde podemos diseñar a nuestro gusto las apreciaciones que nosotros tenemos del mundo, pero le ayudamos a comprender a través de operaciones intelectuales este mundo lleno de instrumentos del conocimiento.
Este autor se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante


DISCUSIÓN:

Afirma, acerca del constructivismo, si este garantiza la comprensión lectoraen los estudiantes , lo siguiente: "… el constructivismo tiende a subvalorar el papel y las posibilidades que genera la lectura. Al rechazar los métodos receptivos como posibilidad de aprendizaje y sobrevalorar los de invención, el espacio para la lectura queda claramente reducido".

Zubiría, ha sido autor de varios libros sobre pedagogía como: Fundamentos de la pedagogía Conceptual, Mentefactos, el mito de la inteligencia y los peligros de cociente intelectual entre otros. Así mismo, ha escrito más de 12 textos tanto de matemáticas como de lenguaje y se ha destacado como consultor internacional para la reforma educativa de la educación básica en Ecuador.

Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.


Web-blogràfica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Zubir%C3%ADa_Samper


http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/43881.php

http://www.monografias.com/trabajos49/teoria-constructivismo/teoria-constructivismo2.shtml

1 comentario:

cachis dijo...

Estimado Profesor De Zubiría: Agradezco a Dios haber encontrado en mi celular un curso de Aprender a estudiar. Soy universitaria y me enfrento a no saber leer adecuadamente. Le pido me informe si tiene algún libro donde pueda aprender las habilidades que necesito.
Gracias por este esfuerzo