jueves, 27 de noviembre de 2008

WALLON. HENRY

AUTORA: SHIRLEY NADIA PALOMINO OVALLE


INTODUCCION:

Henri Wallon fue profesor del Colegio de Francia y Director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París. Sus investigaciones en materia de psicología, educación y filosofía son ampliamente conocidas en su país y en el extranjero dadas la trascendencia que alcanzaron por su significativa importancia y validez científica. De él se han publicado obras de obligada referencia en neuropsicología, tales como Del Acto al pensamiento y Los orígenes del Carácter en el niño, así como Estudios sobre psicología genética de la personalidad y Los orígenes del pensamiento en el niño
Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación. Su obra es de una gran calidad en cuanto a las ideas contenidas en su teoría del desarrollo psicológico. Su pensamiento psicológico se desarrolló en paralelo polémico en el pensamiento psicológico de Piaget que, de manera muy significativa, le dedicó un artículo de homenaje a su obra científica, el cual se puede leer en el texto "Psicología y marxismo (Las ideas psicológicas de Henri Wallón)" del psicólogo francés Renee Zazzo. Por otra parte, el pensamiento psicológico de Henri Wallón -por su enfoque dialéctico, se relaciona bien con el pensamiento psicológico de Vygotski

RESUMEN:


Henri Wallon (París, 15 de junio de 1879 - París, 1 de diciembre de 1962) fue, probablemente, el más importante psicólogo francés del Siglo XX. Fue el nieto de Henri-Alexandre Wallon.

Wallon llegó a la Psicología desde la filosofía y la medicina, en un momento en el que existían en Europa dos debates muy importantes. El primero sobre la fundamentación epistemológica de la ciencia. De esta discusión participaban autores tan relevantes como Piaget [1]. El segundo, se centraba en la explicación evolutiva de la construcción de la personalidad y estaba promovido por las escuelas psicoanalíticas.

Wallon, desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia. Para este propósito se deben estudiar tanto los aspectos biológicos como los sociales. Para ello, el autor se centra especialmente en cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño (1987, pp. 103-132): la emoción, el otro, el medio (físico-químico, biológico y social) y el movimiento (acción y actividad). En consecuencia, Wallon afirma (1958) que la psicología es a la vez, una ciencia humanística y de la naturaleza. Algunos autores (Ochaíta y Espinosa, 2004) ven en este planteamiento un anticipo de los postulados actuales de la Teoría Sistémica y muy especialmente de la hipótesis de la integración funcional entre los diferentes niveles de organización del ser humano: biológico, psicológico y social (Lerner 1998).
Categorías filosófico-sociales y categorías psicopedagógicas
Como se ha señalado anteriormente, una concepción filosófica del hombre, del mundo y del universo es la base y orientación de la educación, visión ésta que le da explicación y sentido al quehacer educativo; sin embargo, la relación entre filosofía y educación no se da en el plano meramente teórico de la abstracción; es decir, por la mera exposición de los componentes de una visión filosófica del hombre, de la naturaleza y de la sociedad, sino que ésta permea, impregna y se manifiesta en todos los pasos y componentes del proceso educativo mismo, se concreta en el discurso psicopedagógico, así como en cada experiencia, en cada acción del hecho educativo, en cada momento en el que se ejerce la práctica docente.
Cada vez que un maestro ejerce la docencia, sea frente a un grupo de preescolar o de posgrado, se está concretando y haciendo realidad, consciente o inconscientemente, una visión filosófica específica del hombre, del mundo, de la sociedad, de la naturaleza y del propio universo.
La filosofía que sustenta determinada propuesta o modelo educativo se materializa en el campo pedagógico-didáctico, en la escuela, en la práctica docente de cada maestro; en otras palabras, los principios de una visión filosófica que constituyen una visión del hombre y del mundo, son llevados al campo teórico-práctico de la educación, de la pedagogía y de la práctica docente misma.
Esto quiere decir que las categorías filosóficas de una visión del hombre y del mundo se concretan en las categorías de un marco psicopedagógico; categorías éstas que son el correlato de las filosóficas. La filosofía deviene así en psicopedagogía, constituyéndose en las dos líneas de fundamentación del proyecto educativo a través del cual una sociedad, una región o una institución orienta, perfila y dirige la formación de sus hombres en un tiempo y espacio determinados.
2.3 Psicología y pedagogía de H. Wallon
Derivada de la aceptación fundamental por parte de Wallon de una filosofía que está en la base de su concepción integral del desarrollo psicogenético del niño, del hombre, más precisamente, de la aceptación del marxismo como base de su teoría, encontramos su idea en torno a la relación dialéctica entre psicología y pedagogía como una condición necesaria para el desarrollo científico de esta última y de la educación, como una exigencia para que el quehacer educativo, tanto en su discurso como en su práctica, abandonen la vil empiria que aleja a la práctica formativa del hombre de su guía y estatus científico.
Como bien afirmó Garaudy, Wallon solamente en el marxismo pudo encontrar la solución a las interrogantes propias de su ciencia.4
El hecho de que Wallon ponga énfasis en la dimensión social del individuo, que ponga el acento en la interacción entre individuo y sociedad, equivale a ...incrustar la psicología en el materialismo dialéctico a fin de trabajar hacia el pleno florecimiento del individuo.5
Sus obras más importantes son:
Los orígenes del carácter en el niño
Psicología del niño del nacimiento a los 7 años
La evolución psicológica del niño
Del acto al pensamiento
Los orígenes del pensamiento en el niño


El medio más importante para la formación de la personalidad no es el medio físico sino el social. Alternativamente, la personalidad se confunde con él y se disocia. Su evolución no es uniforme, sino hecha de oposiciones y de identificaciones. Es dialéctica…No hay apropiación rigurosa y definitiva entre el individuo y su medio. Sus relaciones son de transformación mutua.

MATERIALES Y METODOS:

Para la obtención de este producto se tuvo que acceder a diferentes fuentes, como es el Internet ya que este, es un medio que ayuda a obtener una información amplia para la elaboración de la lectura, el análisis del contenido y que finalmente posibilite este trabajo.

DISCUSIÓN:

Finalmente, Wallon sugiere algunas actividades que permiten estimular el ser social, las aptitudes y actitudes sociales de los educandos; critica el trabajo mecánico, el equipo mismo que considera positivo sólo a condición de que éste se desarrolle sin sustantivar sólo las actividades y de que no se olvide de estimular las relaciones sociales entre los individuos

RESULTADO:

Como resultado de mi formación como normalista, en mi ejercicio profesional como docente de casi todos los niveles en el campo educativo y filosófico, he sostenido una verdad no siempre evidente para todos: que existe una relación necesaria, histórica, e indisoluble entre FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN, una relación profunda entre filosofía y el discurso y la práctica del quehacer educativo y que, sólo admitiendo la existencia de tan trascendente binomio, podemos explicarnos el ontos, el odos, el telos y el axios del hombre mismo, de su praxis y de sus obras, una de ellas de vital importancia: la educación, el proceso de formación humana (antropogénesis).
Este hecho –como señalaba no es evidente, habida cuenta de la vigencia y dominio social, cultural, educativo, político y económico de visiones pragmático-utilitarias, cientificistas, deshumanizadas y deshumanizantes que tienden a despreciar lo cualitativo y humano, en aras de lo cuantitativo, útil y práctico.


AGRADECIMIENTO:


Agradezco a mis padres por brindarme su apoyo incondicional


BLOGRAFÌA:


"http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Wallon_(psic%C3%B3logo)"

http://www.psiquiatrainfantil.com.ar/bibliografia/teoria_wallon_curso_bb.doc

http://www.unidad094.upn.mx/revista/40/viki.htm

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