jueves, 27 de noviembre de 2008

JOSEPH NOVAK

AUTOR: Santiago Mendoza Quispe


INTRODUCCIÓN:

El desarrollo del proceso y enseñanza, en los niños y niñas aluden a una manera de ver la realidad en la cual ellos se encuentran, a su vez la forma de aprendizaje en los niños varían de acuerdo a su entorno o medio en el que se encuentran ellos, pues JOSEPH NOVAK a partir de la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, Joseph elabora los mapas conceptuales, donde resalta con especial importancia los conocimientos previos del alumno, con la creación de los mapas conceptuales llego a la búsqueda de un instrumento orientado a diagnosticar el nivel de diferenciación conceptual que posee en un momento dado, también con los mapas conceptuales se busca que el niño aprenda aquello que tenga sentido, y el maestro sea un facilitador para los niños, en su proceso de enseñanza y aprendizaje.


JOSEPH NOVAK


RESUMEN:


Joseph Novak, fue el que elaboro los mapas conceptúales y da mayor importancia o interés a los conocimientos previos de los educandos, y con los mapas conceptúales se puede exteriorizar la estructura de los conocimientos de una persona o grupo de ellos, por medio de los procesos de construcción de pensamiento.

A su vez creo los mapas con la finalidad de ayudar a aprender a como aprender; los mapas conceptuales estructuralmente están formados por conceptos, y estos es presentan como nudos rotulados, y se definen como regaladores; las palabras de enlace, que son ligas que conectan un concepto con otros; y la tercera son la proposiciones que constituyen la unidad semántica del mapa conceptual, otra definición de los mapas conceptuales será que son redes de proposiciones que se organizan jerárquicamente para mostrar un a secuencia ordenada de cualquier tema; que se desarrolle en la actualidad existe un software de mapas conceptuales que facilita la construcción de el compartir de ellos; Novak afirma que el empleo de los mapas conceptuales facilitan el aprendizaje.


Los mapas conceptuales serian un instrumento valido para averiguar los conocimientos previos, para diseñar los módulos instruccionales, y para hacer que los materiales didácticos sean claros, los mapas conceptuales tienen por objetivo respuestas relaciones significativos entre los conceptos en forma de proposiciones , donde los conceptos mas generales se encuentran en la parte superior del mapa , y ellos mas específicos en la parte inferior, y los conceptos están incluidos en cajas o círculos y las relaciones entre ellos, mediante líneas que tienen palabras asociadas para describir la relación.


RESULTADO A LOS QUE SE LLEGO

- Los mapas conceptuales ayudan a los educandos a comprender mejor un tema cualquiera.
- Novak realizo los mapas conceptuales con la idea de ayudar a aprender a como aprender
- Los mapas conceptuales son redes de proposiciones, que están organizados jerárquicamente.
- Mediante los mapas conceptuales los niños aprenden aquello que tiene sentido ye s lo mas significativo


Medios y materiales:

- Los medios a utilizarse fueron libros y el Internet


BLOGRAFÌA:


Esquema historia de la pedagogía
http://www. Monografías .com.
http://www. Josephnovak.com