jueves, 27 de noviembre de 2008

MAX HORKHEIMER (TEORÍA CRÍTICA)

AUTORA: MELLISSA ALVAREZ QUISPE.

INTRODUCCION:

Fue un filósofo alemán y sociólogo, y fundador y rector pensador de la teoría crítica (o, en términos generales, un miembro fundador de la Escuela de Frankfurt).
Eclipse de la Razón Dentro de su teoría critica interpreta la racionalidad o razón, distinguiendo entre razón objetiva y razón subjetiva la primera es una razón que se ocupa de encontrar los fines que aquel hombre se plantea a lo largo de su vida, si quiere configurar su vida y su historia de una manera mas humana.
La segunda se preocupa por resolver los problemas técnicos de la relación entre medios y fines.
El positivismo científico constituye para Max Horkheimer la base teórica de esa razón instrumental.

RESUMEN:

En términos generales, caracteriza a la “Teoría crítica” el rechazo por la justificación de la realidad sociohistórico presente por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana.
Horkheimer, definió la teoría crítica, Para comprender este enfoque es necesario retroceder en el tiempo hasta Platón. Desde una perspectiva platónica, la teoría tradicional puede concebirse como:
1. Pura contemplación (separada de toda praxis)
2. Desinteresada
3. Opera por derivación a partir de principios generales y últimos
4. Presupone identidad e inmediatez (sujeto-objeto) y adecuación (concepto-cosa)
Se trata de una teoría que aspira a denunciar la irracionalidad en la historia y en la sociedad.
El positivismo, también estará en la mira de los teóricos críticos: no compartirán la idea de identificar conocimiento con la ciencia, ni considerar a ésta como todo conocimiento objetivo. Porque simplemente, esto supone atenerse a los hechos desechando cualquier forma de valoración, ya sea positiva o negativa.
Para enfocar la realidad desde una perspectiva crítica es necesario dejar de lado tanto la posición hegeliana que pretende identificar lo racional con lo real, como el positivismo, que considera a los hechos como el único aspecto de la realidad. En cualquiera de estos casos, se produce una absolutización de los hechos, que promueve su aceptación, descartando de plano, la mirada crítica.

DISCUSION:

El contexto histórico determina el objeto y la finalidad de toda investigación de manera tal que ninguna teoría puede ser “imparcial” sino que está signada por diferentes intereses aún cuando una objetividad aparente oculta su inevitable carácter ideológico. Además, el investigador, tampoco puede sustraerse de manera radical, siempre será parte mima del objeto social investigado. De acuerdo a esta perspectiva podría decirse que la especialización de la ciencia transforma el objeto en algo abstracto que conduce, en definitiva, a ocultar la realidad. Pero una visión totalizadora (concepto tomado de Lukacs) podrá transformar en crítica a la teoría, develando sus aspectos ideológicos.
La teoría crítica rechazó el principio de “no valoración” como criterio de objetividad teórica que había defendido Weber. Para Marcuse, el problema de la objetividad histórica requiere juicios de valor, lo que implica estar al servicio de la emancipación humana y derivar en una praxis liberadora.

MEDIOS Y MATERIALES:
Investigación biográfica

CONCLUSION:

Horkheimer a pesar de las explícitas referencias comunes a la "subjetiva" la razón en el libro, su frecuencia de la conexión con el relativismo podría ser un indicio de que por "razón subjetiva" Horkheimer también significa "relativista razón".

BLOGRAFIA:
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Horkheimer
2.-http://filosofia.idoneos.com/index.php/Escuela_de_Francfort/Teor%C3%ADa_cr% C3%ADtica
3.http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Max_Horkheimer&sa=X&oi=translate&resnum=5&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhorkheimer%26hl%3Des%26rls%3DAMSA,AMSA:2008-36,AMSA:en

No hay comentarios: