jueves, 27 de noviembre de 2008

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSBEL

AUTOR: Oscar Chaparro Morales

INTRODUCCIÓN:

El presente Documento pretende ser una contribución a la Cultura Pedagógica, del Sistema Educativo Peruano ya que enfrenta cambios estructurales y que es necesario que los Docentes seamos poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos al tono de los cambios dentro de nuestras aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmente significativos que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.
En este sentido, el presente artículo nos brida un resumen de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausbel abarcando sus características e implicancias para la labor educativa, se remarca la importancia del Aprendizaje Significativo con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su respectiva asimilación que tiene los alumnos.

RESUMEN:

Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia o que el aprendizaje le sirva para la vida.
Por esta razón algunos autores como ausbel platean propuesta como el aprendizaje significativo que ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto con los saberes previos que existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.
Lo cual que el material sea potencialmente significativo y que pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer "significado lógico" es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno, este significado se refiere a las características inherentes del material que se va aprender y a su naturaleza.


MEDIOS Y MATERIALES:

-Recopilación y extracción de la información de la Web

RESULTADOS

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Según Ausubel El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
Ausubel no comparte con el la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadio piagenianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno.

DISCUSION

David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.
La teoría de Ausubel toma como elemento esencial, la instrucción. Para Ausubel el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Le da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones.

BLOGRAFIA:

¨ http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml?monosearch
¨ http://www.wikilearning.com/monografia/metodos_de_aprendizaje-ausubel/5663-3
¨ http://gcarvajalmodelos.wordpress.com/2007/02/01/biografia/

No hay comentarios: