jueves, 27 de noviembre de 2008

JERONE SEYMOUR BRUNER”

AUTORA: Yobana Flores Franco


INTRODUCCIÓN:
Es sumamente difícil encontrar un área de la psicología y pedagogía actual en la que no se planteen las condiciones que propician el surgimiento, la formación, el desarrollo y la evaluación. Entre los múltiples pensadores que se pudieran mencionar, uno que en nuestra psiquis ocupa un lugar especial es Jerome Bruner. Como una reseña sobre sus principales trabajos en torno a estrategias cognoscitivas estará encaminado este trabajo.
El estudio de las estrategias cognitivas ha constituido uno de los temas privilegiados de la práctica y reflexión psicológica y pedagógica en los últimos años. Diversas corrientes han subrayado su significación, a partir de aproximaciones teóricas y metodológicas del más variado carácter.

RESUMEN:

BRUNER distingue la formación de conceptos de su propio objeto de estudio, al que denominó la obtención de conceptos (Díaz, 1986).
Para Bruner, la formación de conceptos es un acto inventivo en virtud del cual se construyen clases o categorías, mientras que la obtención de conceptos supone la búsqueda de los atributos que distinguen a los seres que son ejemplares de la clase que se quiere diferenciar.
Su equipo de investigadores, estudió tres tipos de conceptos:
Ø Un concepto conjuntivo es aquél cuyos atributos relevantes están todos presentes al mismo tiempo.
Ø Un concepto disyuntivo es aquél que se define por la presencia de uno cualquiera de sus atributos relevantes.
Ø El concepto relacional surge cuando los atributos definitorios se relacionan entre sí.
Bruner parte de las conocidas hipótesis de la lógica formal que presuponen una serie de atributos externos e indicios, así como valores de dichos atributos en cada objeto o fenómeno. Partiendo de lo anterior, Bruner introduce dos ideas muy valiosas acerca de la temática que nos ocupa:

· Considera que, ante cada tributo, la persona realiza una predicción tentativa o decisión acerca de si éste posee o no una propiedad dada.
· Esto le permite formular, como paso posterior a la obtención del concepto, la estrategia que para esto se sigue.
Por otro lado, para este autor, las estrategias se definen como la secuencia de decisiones que una persona realiza en su camino hacia la obtención del concepto que sería la solución del problema.

Éstas cumplen los siguientes objetivos:

Ø Alcanzar el máximo de información.
Ø Mantener el esfuerzo cognoscitivo dentro de los límites apropiados por el sujeto,
Ø Regular el riesgo de fracaso
En la investigación se comprobó que los sujetos utilizaban un campo de estrategias de formación de conceptos relativamente reducido, o sea, cuatro tipos de estrategias:

· Examen simultáneo.
· Explicación sucesiva.
· Foco conservador.
· Foco al azar o de juego.

La primera consiste en que la persona usa cada tarjeta encontrada para deducir cuáles hipótesis se mantienen y cuáles han sido eliminadas.
La segunda, en cambio, consiste en probar una sola hipótesis cada vez.
La tercera, foco conservador fijo, supone emplear un ejemplo positivo como foco y hacer después una serie de elecciones, cada una de las cuales altera un importante atributo de la tarjeta focal.

MÉTODOS Y MATERIALES:

Ø En el material :se tomo en cuenta las revisiones de las paginas Web
Ø En el método :revisión netamente exploratoria


DISCUSIÓN:

Implicaciones Educativas:
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:
Ø Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
Ø Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (Ej.: aprendizaje socrático).
Ø Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
Ø Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
Ø Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
Ø Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.

CONCLUSIONES:

Pensamos que la concepción de las estrategias propuestas por Bruner y sus colaboradores tiene el gran mérito de superar un enfoque o concepción estrictamente asociacionista del pensamiento; un segundo valor que encontramos en su trabajo es la excelente metodología experimental creada para su estudio, que ha sido retomada como material de investigación por otros autores; un tercer valor que se aprecia en estos trabajos es que puntualizan y resaltan la importancia de una serie de factores psicológicos necesarios para la formación de conceptos. Por otro lado, sería bueno preguntarnos si las estrategias descubiertas por Bruner, así como su metodología, son también válidas para otro tipo de conceptos no estudiados por ellos, o para otras actividades cognoscitivas. Quizás en la respuesta a esta pregunta hallemos la principal limitante de los trabajos de este autor.


BLOGRAFIA:


http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner

http://educar.jalisco.gob.mx/06/6betan.html

elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm - 9k -

No hay comentarios: