jueves, 27 de noviembre de 2008

UN GRAN PERSONAJE CUSQUEÑO: JOSE URIEL GARCIA


AUTOR: ALAIN USCA MELGAREJO.

INTRODUCCÍON:

Al hablar de este ilustre personaje, tenemos que hacer un alto para valorar y tratar más a profundidad la vida y obra de este gran ilustre cusqueño, JOSE URIEL GARCIA OCHOA, quien es paisano nuestro y sobre todo resalto en todo el Perú por sus obras y su pensamiento.

RESUMEN:

Nacido el 8 de septiembre de 1884 en el distrito de San Sebastián – Cusco, la infancia de José Uriel García estuvo marcada por el quiebre psicológico de la derrota del Perú ante Chile en la guerra del pacifico, que si bien no tuvo un impacto material en la ciudad del Cusco, si era notable en otros aspectos, sin embargo a pesar de esta situación, su formación educativa y humanista estuvo siempre abonada por el trabajo de diferentes insignes maestros como el pedagogo Francisco Sivirichi, director del colegio Americano en que recibiría sus primeras lecciones académicas, para luego pasar a las aulas del Colegio Ciencias, donde terminaría su formación escolar. Llevando a cabo toda esta instrucción mientras descubriría los diferentes escenarios y personajes de su ciudad, de los cuales daría cuenta en su producción intelectual posterior.

En el año de 1909, participaría en la famosa revuelta estudiantil de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, que transformo las aulas universitarias y a la misma sociedad cusqueña de la época, tuvo por compañeros en esos años a Luis E. Valcárcel, Humberto Luna, Félix Cosió, Miguel Corazao, Francisco Tamayo Pacheco, José Mendizábal Mendivil, Rafael Aguilar Páez, José Gabriel Cosió, Roberto Garmendia, José Ángel Escalante, entre otros. De esta revuelta estudiantil, Julio Gutiérrez Samanez, miembro del Instituto Americano de Arte, institución que fue fundada en 1937 por José Uriel García, señala:
“García y sus compañeros de la huelga universitaria, oponían una mentalidad revolucionaria en su época, contra doctrinas envejecidas de Santo Tomás, Balmes, Suarez, Heinecio y de los españoles krausistas como Revilla, Giner de los Rios, que habían hecho obsoleta a la universidad, contra ello se rebelaron y la huelga fue, como dice García, “la primera insurrección universitaria, renovadora del pasado, socialmente progresista, democrática en su estructura interna “ y enfatiza que en ella tomó parte el pueblo y no fue fruto del actuar aislado de los dirigentes. Con criterio marxista reconoce que “la historia de la humanidad la hacen los hombres en su conjunto” “con sujeción a leyes que sobrepasan la voluntad”.
en 1929 que publicara su obra de mayor trascendencia: “El Nuevo Indio”, en la que aborda las circunstancias del mestizaje a partir de diferentes tópicos como son el artístico, el intelectual, el antropológico, el sociológico, y el psicológico; un ensayo deslumbrante que permite adentrarse en los diferentes elementos de la identidad del peruano contemporáneo, desde una visión de la sierra cusqueña, que lamentablemente no llego a tener una debida caja de resonancia en su tiempo, que permitiera que sus puntos de vista fuesen discutidos y rescatados para el debate sobre la identidad nacional y sobre el futuro del Perú.

Por estas épocas su relación con Luis E. Valcárcel, el otro gran indigenista del Cusco, se vera distanciada por diversas diferencias intelectuales, que se verán agudizadas cuando José Uriel García sea postulado al rectorado de la universidad y Valcárcel encabece el grupo de docentes reacios a esta postulación, privando a la Universidad del Cusco del trabajo de unos de sus intelectuales más notables.

Años después Valcárcel partiría a la ciudad de Lima, donde finalmente se instalaría logrando cargos académicos y políticos, mientras tanto Uriel García seguiría en su trabajo para poder refinar las diversas percepciones que manifestara en sus próximos libros, hecho del cual tenemos noticia a partir del prologo de la segunda edición de “El Nuevo Indio”, así mismo en su labor de intelectual destacado llevara a cabo diferentes viajes por Sudamérica en la que impartiría diversas exposiciones sobre la cultura andina, el Cusco pre-incaico, el Cusco incaico, el Cusco colonial y el Cusco republicano de su tiempo.

Otro hecho importante es que más allá de su labor intelectual sobre la cultura cusqueña y andina, desarrollara diversas inquietudes políticas, que lo llevaran a representar al Cusco en dos periodos legislativos, circunstancia que lo llevaría a vivir en Lima, para posteriormente desarrollar algunas cátedras en la Universidad Mayor de San Marcos y morir finalmente en la capital en el año de 1964.

Su obra ha sido relevada y elogiada por diferentes intelectuales como Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, Pablo Neruda, Luís Nieto y Mario Vargas Llosa, este último en su libro-ensayo sobre José Maria Arguedas “La utopía arcaica”, en la cual hace un análisis exhaustivo de las teorías de José Uriel García, señalando la importancia de esta obra dentro de toda la producción generada por la corriente indigenista dentro de las ciencias sociales en el Perú, una obra que aún no ha encontrado a todos sus lectores, hecho que no ha permitido desarrollar sus interesantes teorías, pero que en el futuro ha de ser de seguro una piedra de toque fundamental, para seguir desarrollando en el Perú contemporáneo la reflexión sobre su conformación cultural e identitaria.


Si hubo alguien que precedió a José María Arguedas en su apuesta por el mestizaje, ese fue Uriel García, un sociólogo de la Universidad San Antonio Abad del Cusco que polemizó con Valcárcel y su Tempestad en los Andes, pero también con Mariátegui, con un libro titulado El nuevo indio. Ensayos indianistas sobre la sierra sur peruana; publicación en la que postuló la necesidad de un sincretismo innovador y auténtico en el que convergieran los aportes culturales del indio, el mestizo y el criollo y que se adelanta a la idea arguediana de un país con todas las sangres. Una propuesta abierta y heterogénea que contrasta con la univocidad étnica racial en la que Mariátegui y sobre todo Valcárcel volcaron todo el contenido de la nacionalidad peruana.

El indigenismo de Uriel García, lo decíamos antes, criticó el mesianismo étnico de Valcárcel encarnado en su idea de la raza para convertir al indio en una categoría cognitiva del espíritu y la cultura


Cuando hablamos de este autor o gran ilustre cusqueño debemos sentirnos orgullosos por que es un cusqueño como nosotros ya que sobresalió más que cualquier otro, sin menospreciar a otros que también siendo cusqueños supieron sobresalir, en la actualidad tenemos varios centros de estudio con el nombre de “Uriel García” que se ubica en la misma ciudad donde este ilustre personaje.

BLOGRAFÍA:

Ø http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Uriel_Garc%C3%ADa

Ø http://proyectoetnografico.blogspot.com/2008/04/anti-indigenismo-uriel-garca-y-la.htmlhtml

Ø http://cusquenos-ilustres.blogspot.com/2006/03/uriel-garca-ochoa-y-el-
regionalismo.

Ø http://www.google.com.pe/search?hl=es&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=COMENTARIOS+SOBRE+JOSE+URIEL+GARCIA&spell=1

No hay comentarios: