jueves, 27 de noviembre de 2008

"CRÍTICA DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL"

AUTOR: Helen Yannira Chullo Monteagudo

INTRODUCCION:

La Teoría crítica se denomina a las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, entre otros.
La teoría crítica, a diferencia de su opuesto, la filosofía y la teoría tradicionales, que pretenden la legitimación de la ideología dominante, representa una crítica a todas las diversas formas de dominio sobre el hombre y de irracionalidad, propias de la sociedad burguesa, con el objetivo de desvelar las auténticas necesidades del hombre y tomar conciencia de las estructuras sociales que las reprimen. La irracionalidad se ha vuelto un rasgo tan característico de la sociedad como lo es su racionalidad y la historia de ésta muestra el carácter instrumental de la razón.
Hoy solo abarcaremos de uno de los pensadores de la teoria critica: Max Horkheimer, el fue un Filósofo y sociólogo alemán.

RESUMEN:

Max Horkheimer es hijo de un fabricante judío, él nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart, su familia era de clase alta. Estudió en Munich, Friburgo y Francfort, y fue discípulo del neokantiano Hans Cornelius, quien le influyó profundamente; en sus teorías hay también influencias de Kant, Schopenhauer, Dielthey, Nietzsche y Freud, por quienes se interesó antes de hacerlo por Hegel y Marx. Entre 1930 y 1958 fue director del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), que durante unos años fue centro de la filosofía social en Alemania, y uno de los iniciadores de la escuela de Francfort. Abandonó los estudios en 1911 para aprender un oficio y ayudar en la fábrica de su padre y participó en la I Guerra Mundial. Con la llegada del nazismo, debió huir a Nicaragua, donde siguió trabajando junto a otros pensadores de la Escuela de Frankfurt. Es uno de los padres de la llamada teoría crítica, que influida por las corrientes del marxismo occidental, elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío. Su objetivo era crear una teoría de la sociedad que fuera emancipadora ya que Horkheimer y los otros pensadores de esta corriente- pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental, lo que les impedía ser un instrumento de liberación social. Para el autor, esto supone una crítica del positivismo ya que conlleva una aceptación de la facticidad que se cierra a cualquier posibilidad de transformación. Esta perspectiva fue aplicada a los estudios del totalitarismo, la familia, el mercado, etc. Horkheimer –junto a Adorno con quién escribió varios libros- se vio luego fuertemente influido por el psicoanálisis y las teorías de Max Weber, lo que le llevó a una crítica de la agresividad y la racionalización en la vida moderna. Actualmente es considerado uno de los más importantes pensadores del siglo XX. Sus principales textos son Dialéctica de la Ilustración Fragmentos filosóficos (escrito junto a Adorno) y Crítica de la razón instrumental.

MEDIOS Y MATERIALES:

En esta ocasión recurrimos a la infamación de páginas Web.

RESULTADOS:

Este personaje es muy importante en la historia porque es considerado como uno de los padres de la teoría crítica, que estaba influida por las corrientes del marxismo occidental.
Además este personaje hace una crítica a la cultura del contexto del capitalismo.
Su objetivo de el era crear una teoría donde la sociedad fuera liberada de la tutela del gobernante.
Horkheimer y los otros pensadores de esta corriente- pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental.

BLOGRAFÌA:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/horkheimer.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica
http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/autores/horkheimer/
http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Horkheimer
http://www.nietzscheana.com.ar/sobre_horkheimer.htm

No hay comentarios: