jueves, 27 de noviembre de 2008

JEAN PIAGET


AUTORA: Flor Maury Caviedes

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo abordare la biografía y los aportes a la educación del psicólogo suizo Jean Piaget
BIOGRAFÍA

Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

MATERIAL Y METODOS:

Los medios empleados son:
Libros,
Internet

RESULTADOS:

En el campo específico de la pedagogía infantil, Piaget señalaba en ese momento que los logros habían sido muy precarios pues era muy difícil valerse de otras disciplinas como la psicología y la sociología, ya que las aplicaciones de los avances en dichas áreas distaban mucho de la optimización necesaria para que pudiera hablarse de una verdadera psicología pedagógica. Por otra parte, Piaget hace énfasis en otro de los grandes problemas que aun hoy día sigue afectando la labor de los pedagogos, y es que muchos profesores en el mundo tienen que apegarse a programas y métodos que les son dictados por el Estado. Esto representa un serio problema, pues entre otras cosas, fomenta desde los primeros años escolares la centralización y el desconocimiento de los valores propios de cada región. A Piaget le preocupaba sobremanera el hecho de que muchos dirigentes de los ministerios de educación no fueran pedagogos investigadores, sino más bien educadores enfrascados en tareas administrativas. Aquí en México podemos ver que aún persisten viejas estructuras centralistas que limitan mucho la autonomía académica de los profesores.


DISCUSIÓN:

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensorio motriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

BLOGRAFÌA:


es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget - 56k –
www.piaget.com/ - 13k –
www.psicomundo.org/piaget/ - 4k -